10 curiosidades sobre los colibríes

Curiosidades sobre los colibríes

¿Quién no ha sentido embelesado al mirar a un colibrí volando de forma suspendida en el aire mientras toma el néctar de una flor? Además de su belleza física, su destreza para volar, el misticismo y las leyendas que envuelven la existencia de estas pequeñas aves, los colibríes tienen una serie de características que los hacen especiales, por eso, en esta nota te presentamos 10 curiosidades sobre los colibríes.

  1. Su vuelo es único:
    En primer lugar tenemos que hablar de su rapidez al volar, pues pueden mover sus alas hasta 55 veces por segundo y alcanzar una velocidad de hasta 77 km/h. Además, son capaces  de volar en cualquier dirección, incluso hacia atrás. 
  2. Su tamaño también es único:

El colibrí es el ave más pequeña del mundo. Puede medir desde 5 cm hasta 25 cm.

  1. Se alimenta de néctar:

Los colibríes se alimentan del néctar de las flores; son capaces de beber su peso en néctar en un día. Por ejemplo, si un colibrí pesa 5 gramos puede beber 5 mililitros de esta sustancia. Pero deben visitar muchas flores para alimentarse, porque consiguen una cantidad muy pequeña de cada una. 

  1. Su corazón es muy resistente:

El colibrí realiza una gran actividad física todos los días; es por eso que su corazón puede alcanzar alrededor de mil 200 latidos por minuto. De esta forma su cuerpo recibe todo el oxígeno que necesita. 

  1. Su esperanza de vida es muy corta:

La mayoría de los colibríes no viven más de cuatro años, aunque se ha documentado que algunas especies pueden vivir hasta 12 años. Aunque son pocos años, es un número sorprendente para un animal tan pequeño. 

  1. Hay muchas especies de colibríes:

Los colibríes son endémicos del continente americano. Hay unas 350 especies en total. En México podemos encontrar 57 de ellas.  

  1. Su cerebro es muy grande:

Al igual que su corazón, su cerebro es muy grande. Es casi el doble de lo que sería común en un animal de un tamaño tan pequeño. Esto les ayuda a tener una excelente memoria, pues pueden recordar rutas de vuelo y reconocer las flores nuevas que producen su alimento. 

  1. Tiene características muy especiales:

 Es la única ave polinizadora que posee un pico tan largo y delgado. También tiene una lengua bífida que es muy larga y en forma de tubo, lo que le ayuda a obtener el néctar de las flores que necesita para alimentarse. Además, sus patas son delgadas y frágiles, así que algunos colibríes han perdido la capacidad de caminar con ellas. 

  1. Es difícil identificar el sexo de los colibríes: 

A diferencia de otros animales, el sexo de los colibríes no puede distinguirse tan fácilmente. Esto se debe a que el color de las plumas en las hembras es muy similar al de los machos. En algunas ocasiones se necesita hacer análisis de ADN para poder conocer el sexo del colibrí.

  1. Sin los colibríes, son muy importantes para los ecosistemas:

Los colibríes son aves polinizadoras, así que son un elemento muy importante para los ecosistemas. Si llegaran a desaparecer, también desaparecerían algunas especies de plantas que dependen de este animal. Por eso es muy importante que conservemos su hábitat.

Además de las 10 curiosidades que te acabamos de presentar ¿conoces algún otro dato interesante sobre los colibríes? Como ves, los colibríes son animales asombrosos y muy importantes para los ecosistemas. 

También puede interesarte conocer cuáles son las consecuencias del cambio climático.
Fuente: UNAM