10 materiales biodegradables para suplir al plástico

alternativas biodegradables para sustituir el plástico

¿Sabías que al año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo? Este incremento de uso del plástico afecta directamente al medio ambiente porque solo el 9% de estos residuos se reciclan. Por ello, es importante optar por opciones biodegradables. Aquí te presentamos 10 productos para suplir al plástico. 

  • Madera y seda de araña

Investigadores de la Universidad de Aalto, en Finlandia, lograron desarrollar un material resistente y flexible, similar al plástico, con fibras de madera y con una proteína que se encuentra en las telarañas. Pero no te preocupes, no se dañó ningún árbol o araña en el proceso. Todo el material se produce de forma sintética en sus laboratorios. 

  • Hueso de aguacate. 

La empresa mexicana BIOFASE, crea biopolímeros a partir del hueso del aguacate. Esto le permite producir productos que son flexibles, con una gran fuerza y durabilidad. Su objetivo es reemplazar la mayoría de artículos de un solo uso, como: popotes, agitadores, cubiertos y contenedores para alimentos. Lo mejor es que, al estar hechos con productos naturales, una vez utilizados pueden reintegrarse a la tierra. 

  • Micotectura. 

Este es el nombre que se le da a un tipo de arquitectura viva. En esta, se aprovechan las propiedades de las raíces vegetativas de los hongos. Una empresa en Nueva York logró aprovechar este material para construir embalajes muy resistentes para sustituir al plástico. Y son 100% compostables. 

  • Hojas de plátano. 

En Tailandia, dejaron de dar bolsas de plástico para las compras y las sustituyeron por hojas de plátano. Pero no solo eso, todos los productos plásticos también fueron sustituidos por esta opción ecológica. Parece algo muy simple, entonces ¿por qué no lo ponemos en práctica? 

  • Maíz. 

En México, además de producir productos con el hueso del aguacate, también se producen bolsas biodegradables con fécula de maíz. Estos empaques pueden biodegradarse en hasta 240 días, sin dejar ningún residuo tóxico en el medio ambiente. 

  • Piel de tomate

Científicos del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla, desarrollaron un producto biodegradable hecho con la piel del tomate. Esta fruta contiene un polímero no tóxico que puede ser transformado en plástico para empaquetar alimentos. 

  • Calamar. 

Así como las telarañas contienen proteínas, los calamares también producen una sustancia que tiene la capacidad de convertirse en una fibra muy útil para la industria comercial. Esta se encuentra en sus tentáculos y les permite adherirse a sus presas. La sustancia puede ser creada en laboratorios y sería útil para elaborar ropa o materiales reciclables.

  • Papas. 

Un profesor de la Universidad de Leed, Reino Unido, realizó un estudio para poder conseguir plástico a través de algunos vegetales, como las papas. Con el almidón de dos kilos de este vegetal, se pueden obtener sustancias similares al plástico para producir botellas, por ejemplo. Y es un material totalmente renovable. 

  • Nopal. 

Sí, con el nopal también podemos sustituir el plástico. Los jugos del nopal pueden ser utilizados para la elaboración de bioplásticos que disminuyen la contaminación ambiental. Esta técnica fue elaborada por la mexicana Sandra Pascoe, de la Universidad de Atemajac. 

  1. Camarones. 

Javier Fernández, un científico de la Universidad de Harvard, desarrolló un material transparente muy parecido al plástico, con la piel de los camarones. Para ello, tomó la proteína de la seda que hay en la parte dura de estos crustáceos. Este bioplástico es muy parecido a los envoltorios que cubren la carne en los supermercados. Pero es mucho más flexible, resistente y puede adoptar varias formas. Además, puede servir como fertilizante en el campo una vez que sea desechado. 

Estas son solo 10 de los materiales biodegradables que se han desarrollado para suplir al plástico convencional y contaminante. ¿Cuál te parece la más interesante? 

Resuelve este quiz para descubrir qué tanto sabes de la prohibición de los plásticos de un solo uso en CDMX.

Fuente: Genial