5 países cuyas acciones son un ejemplo a seguir de reciclaje

  • Noticias
Países ejemplo de reciclaje

Cada vez son más las personas que se preocupan por llevar un estilo de vida sustentable. En el mundo, diversos países han implementado medidas exitosas para lograr que sus ciudadanos participen en actividades ecológicas y así proteger el medio ambiente. Podemos aprender mucho de su ejemplo. Es por ello que queremos compartirte 5 países cuyas acciones son ejemplo a seguir de reciclaje.

  • Suecia 

En Suecia se han vuelto expertos en reciclaje. Esto se debe a una estricta gestión de residuos, pues la mayor parte de los suecos separan su basura desde casa. Después la depositan en contenedores especiales para cada residuo. Y, al final, estos son llevados a estaciones de reciclaje en donde la mayor parte de la basura se convierte en energía. Se trata de una de las campañas de reciclaje más exitosas a nivel mundial.

  • Austria

Una de las tasas más altas de reciclaje se registra en Austria. Entre las tácticas que les ha llevado a tener buenos resultados se encuentran la educación ecológica desde temprana edad. Además del poco uso de bolsas plásticas y un gran interés por poner en práctica medidas sustentables. Por ejemplo, una de sus normativas obliga a las fábricas de envases plásticos a encargarse de su recolección y reciclaje. Con esto evitan que estos desechos terminen contaminando el medio ambiente. 

  • Japón 

Este país no solo está muy comprometido con el reciclaje, incluso tiene una política de cero residuos que es promovida por el gobierno. Bajo el concepto filosófico de las cuatro erres, reducir, reutilizar, reciclar, respetar, los ciudadanos gestionan de forma rigurosa su propia basura. Su sistema es tan específico que en algunas ciudades se clasifican hasta 45 tipos de basura. También se distribuyen folletos con información sobre reciclaje en cada hogar japonés.

  • Alemania

Las políticas sustentables en Alemania son tan eficientes que logran reciclar el 62% de toda la basura que generan. Sus medidas consisten en sistemas de clasificación de residuos y una muy buena educación ambiental.  Un ejemplo del compromiso de la sociedad alemana es el auge de los supermercados sin envases, que venden la mayoría de sus productos sin envoltorios plásticos.

  • Corea del Sur

Por último, pero no menos importante, está Corea del Sur. Al igual que otros países de esta lista, su sistema comienza desde casa, pues en las zonas habitacionales hay áreas destinadas para los desechos. Se trata de contenedores que se dividen dependiendo el tipo de basura (latas, botellas, plástico, cartón, ropa, entre otros). Además cuentan con horarios especiales para poder desecharlos. Y si esto no fuera suficiente, el gobierno implementó un programa para que las personas paguen por el volumen de materiales no reciclables que tiren a la basura. 

¿Por qué es importante reciclar?

El principal objetivo del reciclaje es aprovechar los materiales desechados para crear nuevos productos. De esta forma se reduce el consumo de materias primas y se eliminan los residuos. Todo con el fin de combatir los efectos negativos del cambio climático. Debemos aprender de todos estos países y su ejemplo de desarrollo de estrategias para reciclaje e implementar medidas que conserven el medio ambiente.

Y si quieres aprender sobre más lugares sustentables, te invitamos a que conozcas las 10 ciudades más verdes del mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.