Economía circular: una revolución en favor del medio ambiente

Economía circular

El actual sistema de producción “tomar-hacer-desechar” fomenta el cambio climático y el agotamiento de los recursos. La economía circular ofrece una alternativa en favor del medio ambiente, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar el crecimiento económico.

¿Cómo funciona?

El modelo se basa en tres principios; eliminar residuos y contaminación, mantener productos y materiales en uso, y regenerar sistemas naturales.  Por otro lado, su proceso de creación se clasifica en dos ciclos: técnico y biológico

El ciclo técnico 

Este se crea mediante el intercambio, el mantenimiento, la reutilización, la manufactura y el reciclaje. Así, los materiales y productos fabricados por el humano permanecen en uso el mayor tiempo posible. 

El ciclo biológico

Los materiales regresan a la naturaleza de forma segura, devolviendo los nutrientes a la tierra y a los ecosistemas naturales. 

¿Cuales son los beneficios de la economía circular?

Una economía circular ayuda a:

  • Disminuir la deforestación
  • Limitar el consumo de energía 
  • Evitar el agotamiento de los recursos naturales
  • Reducir la producción de residuos
  • Reducir las emisiones de carbono

Una transición hacia la economía circular 

Actualmente, China y Europa son los líderes mundiales en la transición hacia el modelo circular, porque cuentan con estrategias internas y externas que influyen en el resto del mundo. 

Y aunque sabemos que hay ciertas medidas que deben ser adoptadas por los gobiernos, el principal objetivo de la economía circular es fomentar el pensamiento “cada consumidor puede hacer un cambio”. 

Estas son algunas cosas que puedes hacer para implementar la economía circular en tu vida cotidiana: comprar solo cuando sea necesario, intenta alargar la vida útil de tus objetos, reduce la cantidad de residuos que generas y consume productos locales. 

¿Qué puedes comenzar a realizar por el medio ambiente? Descúbrelo en estas 3 sencillas acciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.