Así es como Brasil recolecta las colillas de cigarro.

Brasil recolecta colillas de cigarro

Las colillas de cigarro son un desecho que podemos encontrar en cualquier lugar. Están en las calles por las que caminamos todos los días, en las paradas de autobús, en los parques y hasta en las playas. Se trata de la basura que más presencia tiene en el medio ambiente, por lo que es importante solucionar esta problemática lo antes posible. Por ello, te contamos cómo Brasil recolecta y recicla colillas de cigarro para reducir su impacto ambiental.

Amigos del medio ambiente

Los ciudadanos de São Paulo, Brasil, se comprometieron a ser amigos del medio ambiente y eliminar las colillas de cigarro que contaminan el medio ambiente. Para lograr esto implementaron una gestión de colillas completa: desde la recolección, el transporte, reciclaje y disposición final de residuos.

Para recolectar las colillas colocaron depósitos en donde las personas pueden dejar las colillas. Los colocaron en calles concurridas de la ciudad para que todos pudieran verlos. 

Después de que los depósitos se llenan, se encargan de recogerlos y transportarlos hasta un centro de reciclaje en donde son transformadas en papel mediante un proceso químico especial. Hasta ahora, todo el material resultante se ha utilizado para hacer invitaciones, portadas de libros y cuadernos.

¿Por qué es importante reciclar las colillas de cigarro? 

Se calcula que en Brasil cada día se pueden tirar más de cien millones de cigarrillos. Esto representa un gran problema si las personas no los desechan de forma correcta, como ocurre comúnmente. 

Reciclar las colillas evitará que estos desechos terminen contaminando el suelo y océanos. Además, mejora el aspecto de los espacios verdes. Aunque lo más importante es que estas iniciativas sensibilizan a las personas sobre la importancia de reciclar y cuidar el medio ambiente. 

¿Quieres conocer más proyectos que protegen al medio ambiente? Te invitamos a conocer esta ropa que está hecha con colillas de cigarro.  


Fuente: Treedom