Así puedes lavar tu ropa de forma ecológica

lavar ropa de forma ecológica

Todas las actividades que realizamos tienen un impacto directo en el medio ambiente. Lavar nuestra ropa no es una excepción. Cuando utilizamos la lavadora, las telas pueden liberar más de 70 mil microplásticos que van directo al océano. Además, se pueden gastar hasta 62 litros de agua en cada ciclo de lavado. Sin embargo, es posible lavar tu ropa de forma ecológica. Te compartimos cómo.

¿Cómo lavar tu ropa de forma ecológica?

  • Lava más ropa en la lavadora

Aunque usar la lavadora no es tan ecológico, podemos sacarle el máximo provecho y contaminar menos. Para esto será necesario que evites lavar poca ropa en cada ciclo. Esto te ayudará a reducir su uso notoriamente. 

  • Lava a mano

La lavadora facilita nuestra vida diaria, pero lavar a mano siempre será la opción más sustentable. Aunque es más cansado y puede ser más tardado, nos permite controlar el agua que usamos en cada prenda y ahorrar energía. 

  • Seca tu ropa bajo el sol

El sol es el mejor aliado para secar la ropa de manera eficaz. No necesitas muchas cosas, solo ponerla en un tendedero al aire libre y esperar. Incluso funciona en invierno. Y si no puedes colocar tu ropa al aire libre, ponla a secar en el interior de tu casa. Tardará más pero evitarás usar la secadora. 

  • Aprovecha el agua de la regadera

Este consejo puede sonar algo extraño, pero te aseguramos que es una gran idea. Lo que debes hacer es aprovechar el agua de la regadera mientras te bañas para lavar tu ropa interior o tus calcetines. Así gastarás menos agua. 

  • Utiliza detergente biodegradable

Los detergentes convencionales contienen sustancias peligrosas que dañan las aguas de lagos y ríos. Por fortuna, hoy en día es bastante común encontrar detergentes hechos con ingredientes naturales que no contaminan el medio ambiente. Estos nos permiten reutilizar el agua en otras cosas, como regar las plantas. 

  • Lava tu ropa con menos frecuencia

Solemos pensar que después de usar nuestra ropa debemos lavarla inmediatamente. La mayoría de las veces no es necesario. Una gran forma de ser más amigables con el medio ambiente es lavar la ropa solo cuando sea necesario. Haciendo esto también evitamos que la tela de las prendas se desgaste.

  • Coloca tus prendas en bolsas de lavado. 

Hay muchas bolsas que sirven para evitar que las prendas hechas de materiales sintéticos desprendan microplásticos. Son bastante fáciles de usar y no evitarán que tu ropa se lave de manera correcta. Puedes buscarlas en internet. 

Como ves, lavar tu ropa de manera ecológica no es difícil. Y si te quedaste con ganas de otros consejos sustentables, puedes encontrar más en nuestro sitio web.

Fuente: El blog verde


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.