Conoce las súper baterías que funcionan con colillas de cigarro

baterías con colillas de cigarro

Investigadores de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, utilizan las colillas de cigarro para construir supercondensadores: las súper baterías del futuro

¿Qué es un supercondensador o súper batería?

Los supercondensadores son dispositivos capaces de almacenar una gran cantidad de energía. Además se recargan en menos tiempo y tienen un periodo de vida mayor al de las baterías normales. Se utilizaban comúnmente en equipos industriales y barcos, pero ahora es posible encontrarlos en coches eléctricos o computadoras. Pero, ¿qué tienen que ver con las colillas de cigarro?

Las colillas de energía como fuente de energía

Los filtros de las colillas de cigarro están hechos de acetato de celulosa, que a su vez es un polímero formado por oxígeno, hidrógeno y mucho carbono. Estos elementos terminan contaminando el suelo cuando son desechadas, lo que las convierten en un grave problema para el medio ambiente. 

Los científicos de la Universidad de Seúl consiguieron darles otro uso ¿Cómo?  Sometieron a las colillas a un proceso químico para descomponerlas y conseguir un material formado de carbono con una estructura porosa. Esto último es importante en la construcción de una súper batería. 

El profesor Jongheop Yi, principal autor de la investigación, explicó que una estructura con distintos poros asegura una alta densidad de energía, ayudando a una rápida carga y descarga de la batería.

Resultados prometedores

Los científicos compararon el material hecho con colillas de cigarro con el componente comercial que es utilizado en los supercondensadores. Al final, el material reciclado demostró una capacidad de almacenamiento y rendimiento superior. 

Sin embargo, no se ha logrado demostrar que el procedimiento se pueda utilizar a un nivel industrial. Una de las principales problemáticas es el proceso de recolección de colillas porque representa un costo extra para las empresas. 

De acuerdo a la organización Cigarette Butt Pollution Project, cada año se producen seis billones de colillas de cigarro. Este proyecto propone una ingeniosa idea para reciclarlas antes de que terminen contaminando el medio ambiente. 

Conoce qué más podemos obtener de reciclaje de colillas. 

Fuente: Esmateria