Celebremos el Día Mundial del Hábitat

Día mundial del hábitat

Desde 1985, el primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat. Se trata de una fecha que pretende recordar al mundo su responsabilidad colectiva en el futuro del hábitat humano. Este año se celebra el 4 de octubre y cuyo tema en 2021 será acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono. Te contamos todo sobre esta fecha. 

¿Por qué celebrarlo?

El Día Mundial del Hábitat fue instaurado por las Naciones Unidas con el objetivo de reflexionar sobre el estado de la estructura de nuestros pueblos, ciudades y el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. 

Se celebró por primera vez en 1986. En aquella ocasión el tema fue “La vivienda es mi derecho”. Tuvo lugar en la ciudad de Nairobi, Kenia. Así, cada año adquiere un nuevo tema con el objetivo de lograr promover políticas de desarrollo sostenible. 

4 de octubre: Día Mundial del Hábitat

Contará con actividades y eventos que pretenden unir a los gobiernos, organizaciones nacionales, comunidades y todas las personas que estén interesadas. Todo con el fin de crear ciudades y comunidades inclusivas, sostenibles y neutras en carbono.

El tema “Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono” reconoce que las ciudades son responsables de alrededor del 70% de las emisiones globales de dióxido de carbono. Los edificios, la energía y la gestión de residuos representan la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La importancia de un mundo sostenible

El Día del Hábitat está de la mano del Día Mundial de las Ciudades, impulsado también por la ONU. Este año su tema es “Adaptar las ciudades para la resiliencia climática”. Este día trata de analizar cómo las ciudades exitosas y bien gobernadas del mundo reducen los problemas climáticos para sus poblaciones.

Las ciudades de todo el mundo están sufriendo cada vez más los efectos de los desastres relacionados con el clima, como inundaciones, sequías e incendios forestales. Por lo que es importante crear sociedades más sostenibles y resilientes al clima. 

Con el fin de lograr este objetivo, el Día Mundial del Hábitat propone implementar ciertas medidas. Por ejemplo: reducir la pobreza, garantizar el acceso a servicios básicos, viviendas dignas, inversión en infraestructura, así como una correcta gestión de los ecosistemas.

Ahora ya conoces más sobre estas conmemoraciones. ¿Estás listo para comenzar a celebrarlas? Puedes comenzar desde casa, promoviendo actividades sostenibles. Por ello, te enseñamos cómo hacer composta casera  nuestro sitio web. ¡Ayúdanos a construir un futuro más verde!

Fuente: ONU Hábitat


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.