Cómo afrontar la cuesta de enero de forma sostenible

Cuesta de enero sostenible

Las fiestas terminaron, los adornos navideños están guardados y es momento de hacer un recuento de los gastos que nos dejó esta época. Y sí, sabemos que la cuesta de enero es un dolor de cabeza, por eso queremos compartirte estos sencillos consejos que te ayudarán a afrontarla. Todo de forma sustentable. 

  1. Ahorra energía

Uno de los principales gastos que tenemos en casa es la tarifa de la luz. Esta suele incrementarse durante las fiestas navideñas por los adornos que colocamos. Por eso en enero es buen momento para reducir tu uso de electricidad de forma considerable. Así ahorrarás dinero y ayudarás al planeta. 

  1. Viaja de manera sustentable

Opta por ir a tu trabajo o escuela en transporte público, así reducirás las emisiones contaminantes y es más barato. Pero si prefieres conducir tu automóvil, organízate con compañeros cercanos que vivan cerca de ti para que viajen juntos. Esto te ayudará a ahorrar dinero en combustible. 

  1. Compra productos locales y de temporada

Cocinar de forma más sostenible también te ayudará a reducir tus gastos y afrontar la cuesta de enero. Una forma de hacerlo es comprar productos en mercados locales y que sean de temporada. Incluso puedes intentar hacer tu propio huerto urbano

  1. Reduce tus compras 

Tal vez parezca algo obvio, pero muchas veces solemos comprar más de lo que podemos pagar. Algo que es bastante común durante las fiestas de fin de año. Esto no solo es malo para tu bolsillo, también contribuye a la contaminación del planeta. Para evitar esto, procura comprar solo lo que necesites hasta que te recuperes económicamente. 

  1. Reutiliza y recicla

Durante las fiestas se generan muchos residuos. ¡Aprovéchalos para crear cosas nuevas! Separa los materiales que te puedan servir después para realizar manualidades. También considera llevar las botellas de plástico a centros de reciclaje, de esta forma también obtendrás un ingreso extra.

Gracias a estos consejos podrás afrontar la cuesta de enero sin descuidar el medio ambiente. ¡Inténtalo!  

También te puede interesar conocer estos 7 sencillos pasos para tener un armario sustentable
Fuente: Sostenibilidad