Cómo celebrar un Día de Muertos verde y sustentable

  • Noticias
Día de muertos sustentable

El Día de muertos es una de las tradiciones mexicanas más queridas y famosas en todo el mundo. Las familias en todo el país tienen distintas tradiciones para celebrarlo, pero, por lo general, las ofrendas o pequeñas reuniones para recordar a los seres queridos no pueden faltar estos días. Aunque estas actividades pueden parecer inofensivas, todo esto termina produciendo grandes cantidades de residuos. Es por ello que te compartimos cómo celebrar un Día de Muertos verde y sustentable. 

  1. Haz una ofrenda zero waste

Las ofrendas son una hermosa tradición mexicana que se coloca los primeros días de noviembre. Sin embargo, en muchas ocasiones generan grandes cantidades de residuos. Para evitar que esto suceda, aprovecha al máximo los productos biodegradables y naturales, como las flores de cempasúchil y la fruta. No utilices tanto papel picado y deja la comida para tus seres queridos en platos reutilizables. 

  • Compra adornos sustentables

La mayoría de los adornos que venden en las tiendas están hechos de materiales plásticos no reciclables. Esto es muy malo para el medio ambiente. Si quieres adornar tu casa de forma eco-friendly, hazlo con productos biodegradables. Y si quieres ir más allá, intenta hacer tus propios adornos reciclando la basura que tengas en casa, como hojas de periódico, cajas de cartón, botellas de plástico, etc. 

  • Evita el uso de papel y plásticos

Ya te habíamos explicado que en esta fecha se generan muchos residuos, como platos, vasos o cubiertos. Por ello es importante que los sustituyas al igual que con los adornos. En el supermercado encontrarás muchas opciones ecológicas, solo debes tomarte el tiempo de buscarlas.

  • ¿Qué pasa con los dulces?

Es muy difícil escapar de las envolturas de los dulces, pero no te preocupes, aun así puedes ayudar al medio ambiente. El secreto está en no utilizar bolsas de plástico u otros recipientes de este material para transportar los dulces que recolectes. En su lugar lleva contigo una bolsa de tela y por supuesto, no tires las envolturas al suelo. 

  • Separa tus residuos para un Día de Muertos verde y sustentable

Cuando termines de celebrar el Día de Muertos, no olvides que debes separar los residuos que hayas generado. Así puedes reciclar las botellas, latas, papel o cartón. Además de la basura orgánica como cáscaras de mandarina, cáscaras de cacahuetes, ramas u hojas. Todo esto lo puedes transformar en composta casera

Con estos consejos estamos seguros de que podrás celebrar el Día de Muertos sin descuidar el medio ambiente. En nuestras redes sociales puedes encontrar más consejos como estos.


Fuente: Central Cero