Cómo hacer un huerto urbano en casa

huerto urbano

Tener un huerto urbano en casa tiene múltiples beneficios, desde ayudarte a comer saludable hasta ahorrar una gran cantidad de dinero. En un metro cuadrado, puedes cultivar 20 kilos de comida al año. Además, los huertos en casa reducen el número de intermediarios y favorecen el ahorro de transporte, envasado y almacenamiento. 

Pero, ¿cómo puedes comenzar a construir tu propio huerto en casa? Puede parecer un trabajo complejo, pero es más fácil de lo que crees. Aquí te compartimos un tutorial paso a paso para que comiences de forma sencilla.

  1. Escoge el recipiente para tu huerto urbano.

No existe el “recipiente ideal”, pero debes optar por el que mejor se adapte a tus necesidades, como una maceta, jardinera, mesas de cultivo o jardines verticales. La única regla es que tu recipiente cuente con al menos 20 cm de profundidad.  Considera el espacio que tienes y la inversión que deseas realizar. 

  1. Elige dónde colocarlo.

Debes tener en cuenta que los cultivos necesitan horas de luz. Aprovecha las zonas de luz y sombra de cada espacio en tu hogar y coloca los cultivos en estos espacios de acuerdo a sus necesidades.

  1. Rellena el recipiente con mezcla para macetas.

Este es de los factores más importantes para garantizar el éxito de tu huerto. Puedes buscarlos en las tiendas especializadas para huertos. 

  1. Usa semillas de hortalizas y flores para empezar a cultivar. 

También puedes conseguirlas en las tiendas especializadas. Si bien, en un huerto urbano puedes cultivar cualquier cosa, es mejor comenzar con pocos cultivos. Lo mejor es que puedes guiarte de acuerdo a la estación del año en la que te encuentres. 

  1. Riega tus cultivos de forma correcta.

Este es otro punto muy importante a tener en cuenta. Hacerlo de forma manual es perfecto para los huertos pequeños. Lo ideal es regar muy poco y en pequeños intervalos, para que el agua se infiltre bien por toda la tierra.

¡Listo! Con estos pasos puedes empezar a cultivar de forma sencilla. Recuerda comenzar poco a poco, después podrás construir un huerto con mayor capacidad.

¿Sabes cómo reciclar tela en casa? Mira esta nota para saber todos los pasos.