Cómo proteger las playas de Yucatán en sitios libres de colillas de cigarro

Playas de Yucatán libres de colillas

Se calcula que cada año se desechan alrededor de 5 mil millones de colillas en todo México. La mayoría de ellas terminan en las playas, por lo que son un gran peligro para los océanos. Por fortuna, cada vez es más común que se implementen medidas para proteger la naturaleza. Este es el caso de las playas de Yucatán, que se han convertido en sitios libres de colillas de cigarro. Conoce todo al respecto. 

Playas libres de colillas 

En Yucatán, las playas están comenzando a ser protegidas por las autoridades locales para evitar que los visitantes las sigan contaminando con basura. 

Se trata de un certificado que asegura que estos espacios naturales estarán libres de colillas de cigarro. Y le fue otorgado a Pig Beach (Playa Cerdito), en Progreso, en el año 2021. Es la primera playa del estado que recibe esta certificación y la segunda playa pública a nivel nacional.

Gracias a este certificado se garantiza que las playas serán sitios seguros para las personas y para las especies que viven en estos ecosistemas. 

¿Cómo mantener las playas limpias?

Mantener las playas libres de colillas es tarea de todos, por ese motivo las autoridades de Yucatán capacitan al personal de seguridad en materia de ecología. Esto les permite abordar de forma adecuada cómo desechar los residuos y fomentar el cuidado del planeta a las personas que visitan las playas.

Pero eso no es todo, también se organizaron jornadas de limpieza para recolectar las colillas de cigarro que estaban tiradas en la superficie de la playa. En un día lograron juntar más de 10 mil. 

Sin duda esta es una gran iniciativa para proteger los espacios naturales en México. Ahora solo debemos esperar a que otras playas obtengan este certificado para que toda la flora, fauna y vida marítima esté protegida.

También te invitamos a que conozcas este robot que come colillas de cigarro.  


Fuente: Gobierno de Yucatán