¿Cómo puedes tener un jardín sustentable?

Cómo tener un jardín sustentable.

Una gran ventaja de la sustentabilidad es que podemos incluirla en muchas de nuestras actividades diarias, incluso en la jardinería. Es por eso que en esta ocasión queremos compartirte cómo puedes transformar tu jardín convencional en uno sustentable. Es muy sencillo y no te tomará mucho tiempo. ¿Te animas a intentarlo?

¿Qué es un jardín sustentable?

Un jardín sustentable se caracteriza por utilizar recursos naturales de forma responsable y eficiente. Se trata de un espacio ecológico que respeta el entorno en el que se encuentra y se desarrolla utilizando técnicas de cultivo saludables. 

¿Por qué tener un jardín sustentable?

La jardinería tradicional tiene un gran impacto en el medio ambiente. Esto se debe a que: se utiliza mucha agua para regar los cultivos, también se requieren pesticidas que contienen ingredientes tóxicos y algunas veces permite que se introduzcan especies de plantas no nativas. Todo esto impacta de forma negativa en la naturaleza y por eso debemos evitar hacerlo. 

¿Cómo tener un jardín sustentable?

  1. Imita a la naturaleza

El primer paso para lograr tener un jardín sustentable es imitar la naturaleza que se encuentra alrededor de ti. Esto significa que debes cultivar las plantas nativas de tu región. También puedes optar por plantar especies aromáticas, como romero o tomillo, pues requieren poca agua para su cuidado. 

  1. Haz tu propia composta orgánica

Puedes hacer tu propia composta en casa utilizando residuos orgánicos como cáscaras de fruta, cereales o estiércol de animal. Es muy sencillo y te aseguramos que tu jardín se verá muy saludable. 

  1. Reutiliza las semillas

Algunas verduras que compramos en el mercado tienen semillas que puedes cultivar nuevamente en casa. Tal es el caso de los tomates, las zanahorias, los pimientos o las espinacas.

  1. Aprovecha el agua de lluvia

Un jardín sostenible utiliza los ciclos naturales de la naturaleza para mantenerse saludable. Esto incluye el agua de la lluvia. Por eso puedes utilizarla para regar algunas plantas de tu jardín.   

  1.  No utilices productos químicos

Como te comentamos antes, algunos pesticidas contienen sustancias químicas que son muy dañinas para el medio ambiente. Así que, antes de comprar un nuevo repelente para insectos, asegúrate de que esté hecho con ingredientes naturales. 

Esperamos que estos consejos te ayuden a convertirte en un experto en la jardinería sustentable. 

Si quieres conocer cómo hacer composta en casa, nosotros te compartimos cómo lograrlo de forma sencilla


Fuente: Consumer