Cómo reciclar restos de jabón en casa

  • Noticias
Cómo reciclar jabón

El jabón es uno de los productos que más utilizamos en casa. Nos sirve para lavar la ropa, nuestras manos, los platos y hasta nuestras mascotas. Podemos encontrarlos en muchas presentaciones: líquido, sólido, en crema o en polvo. Pero, ¿sabías que puedes aprovechar los restos de jabón para hacer más jabón? Es un proceso bastante sencillo y amigable con el medio ambiente. Nosotros te decimos cómo hacerlo. Por eso preparamos para ti 5 prácticas ideas para reciclar los restos de jabón que tengas en casa.

Cómo reciclar jabón de forma fácil y rápida

  1. Corta los restos de jabón viejo en pedazos más pequeños. Para hacerlo puedes utilizar un cuchillo, unas tijeras o un rallador de queso. Hazlo con mucho cuidado para no cortarte. Después ponlos en un recipiente.
  2. Hidrata los restos de jabón añadiendo un poco de crema para manos. Esto también añadirá un poco de aroma a la mezcla. 
  3. Ahora derrite los restos de jabón a baño maría. Primero comienza lentamente, controlando la temperatura. Cuando el jabón comience a tomar una textura cremosa revuelvelo con una cuchara para que todos los pedazos se mezclen bien. 
  4. Busca un molde para colocar la mezcla mientras esperas que se derrita por completo. Incluso puedes hacer pequeños jabones con figuras de flores o peces para regalar. En el mercado encontrarás muchos modelos. Cuando la mezcla haya alcanzado una textura cremosa podrás retirarla del fuego. 
  5. Coloca la mezcla en los moldes y déjalos reposar durante 24 horas. Después podrás desmoldarlos. 

También puedes hacer jabón líquido 

Además de hacer jabones sólidos también puedes hacer jabón líquido. Para esto deberás poner agua en una olla. Una vez que hierva añade el jabón rallado y un poco de glicerina. Después revuelve la mezcla hasta que ésta comience a espesar y obtengas una consistencia parecida a la del jabón líquido. Por último, retirala del fuego y guárdala en una botella para dejarla enfriar. ¡Listo!  Ya puedes usar tus jabones caseros.

Cuando termines de hacer tus jabones reciclados puedes aprender a hacer composta casera con los restos de comida que estés a punto de tirar. 

Fuente: Ecoembes Dudas Reciclaje