Cómo ser un gamer sustentable

Gamer sustentable

¿Te has puesto a pensar si jugar videojuegos tiene un impacto negativo en el planeta? Aunque puede parecer una actividad inofensiva, esta industria contribuye al deterioro del medio ambiente más de lo que te imaginas. Por fortuna, hay muchas cosas que puedes hacer para cambiar esto sin que tengas que renunciar a tu hobby favorito. Nosotros te compartimos consejos sencillos para convertirte en un gamer sustentable. 

¿Por qué contamina la industria de los videojuegos?

La contaminación de la industria de los videojuegos inicia desde la producción de los juegos y su distribución, hasta que llegan a tus manos y puedes disfrutarlos. 

Centrándonos en esto último, un estudio reciente de Credit Suisse informó que utilizar una PC gamer una vez por semana provoca la emisión de cientos de kilogramos de CO2 a la atmósfera. A tal grado, que sería necesario plantar 11 árboles para compensarlo. 

¿Y qué hay de las consolas de videojuegos? Aunque tienen una huella de carbono menor, continúan contribuyendo en gran medida al calentamiento global.

¿Cómo ser un gamer sustentable?

  • Desconecta tu consola y PC

Disminuir tu consumo de energía es algo que beneficiará al medio ambiente. Por eso, cuando no estés ocupando tu consola o PC gamer, desconéctalas. También puedes intentar reducir el tiempo que pasas jugando. El planeta lo agradecerá. 

  • Compra menos juegos

La fabricación de los videojuegos también implica la emisión de gases contaminantes, por eso evita comprar juegos nuevos con demasiada frecuencia. Y si no quieres perderte ningún estreno, puedes organizarte con tus amigos e intercambiar sus juegos. Así no tendrás que comprarlos.

  • Juega en compañía

Jugar en compañía de tus amigos no solo es divertido, también es ecológico. De esta forma reducirán el uso de consolas y computadoras individuales, generando menos gases contaminantes. Pero tengan cuidado en no exceder su tiempo de juego.

  • Los juegos en línea también contaminan

Aunque parezca que jugar en línea es más amigable con el ambiente, las plataformas de streaming necesitan grandes cantidades de energía para almacenar los videojuegos. Así que intenta reducir el tiempo que le dedicas a estos formatos. 

  • Desecha tus consolas y CD viejos de forma correcta

Los desechos electrónicos también son basura contaminante. Por eso es importante intentar reciclarlos o desecharlos de forma correcta. Busca en tu ciudad centros de reciclaje especiales para esta basura. 

  • Consume videojuegos que promuevan el cuidado del medio ambiente

Muchos creadores de videojuegos ya se están comprometiendo a disminuir su impacto en el planeta. Algunos de ellos se han unido en una campaña creada por la ONU que lleva por nombre “Play for the planet”, en donde se inspira a los jóvenes a aprender y actuar en apoyo del medio ambiente. Además de trabajar en la reducción de sus emisiones. 

Como ves, ser un gamer ecológico es posible y no es necesario modificar nuestros hábitos drásticamente. ¿Estás listo para comenzar a ser más sustentable mientras te diviertes?  También queremos invitarte a que conozcas cómo ser un lector sustentable

Fuente: Unocero / Play For The Planet