¿Cómo tener unas fiestas patrias sustentables?

  • Noticias
Fiestas patrias sustentables

Durante las celebraciones solemos generar mucha basura. Es muy común, incluso a veces no nos damos cuenta. Los culpables somos nosotros mismos o, mejor dicho, nuestro consumo de artículos desechables como adornos, platos y vasos de plástico o unicel. Todo esto se puede evitar. Por eso, este septiembre queremos que organices unas fiestas patrias sustentables. ¿Te animas?

Consejos fáciles para festejar de forma sustentable. 

  • No consumas fuegos artificiales

La pirotecnia es uno de los principales contaminantes durante las fiestas patrias, además de ser muy peligroso si lo haces sin la supervisión adecuada. Lo mejor es que evites hacer uso de ella. La fauna local y las mascotas te lo agradecerán.

  • Cambia los vasos de plástico desechables por reutilizables

Durante las fiestas patrias se suelen generar más de 200 toneladas de basura sólo en la CDMX. La gran mayoría de los desechos son productos de un solo uso, como los vasos de plástico que se utilizan en las cenas festivas. Una gran idea es cambiarlos por vasos reutilizables. De hecho, cada invitado podría llevar su propio vaso a la fiesta.

  • Reutiliza los adornos

Sabemos que un elemento fundamental para una fiesta son los adornos. Por desgracia la mayoría de estos terminan en la basura. Para evitarlo, procura no maltratarlos y guárdalos para el siguiente año. Para tener unas fiestas patrias sustentables también puedes hacer tus propios adornos con materiales reciclados. A tus invitados les encantarán.

  • Dile no al unicel 

Al igual que los vasos de plástico, los platos de unicel son de los principales desechos generados en las fiestas patrias. Este material puede tardar hasta 800 años en degradarse. Cuida el medio ambiente usando utensilios biodegradables. En el mercado encontrarás muchas opciones sustentables.

  • Separa la basura 

Separar la basura después es algo muy importante, y no solo en las fiestas patrias. Este es un hábito que debemos integrar en nuestra vida diaria. Así sabrás qué desechos puedes reciclar después. Algunos los podrás llevar a centros de reciclaje certificados.

  • Compra local

Si te es posible, compra los ingredientes para tus platillos en los mercados de tu localidad. Así apoyas la economía local y evitas usar carro o transporte público. No olvides llevar una bolsa de tela para guardar tus compras.

  • No tires las colillas de cigarro en las calles

Pídele a tus familiares o amigos fumadores que no tiren las colillas de cigarro en las calles. Puedes tomar una botella de PET que ya no utilices para recolectar sus colillas dentro de ella. Llévalas a los centros de reciclaje de Ecofilter. Recuerda que siempre es buen momento para cuidar el planeta.

¿Qué te parecieron estos consejos? No olvides compartirlos con familiares y amigos. Desde ahora, todas las fiestas serán una excusa perfecta para cuidar el medio ambiente.    ¿Necesitas más ideas? Te mostramos 10 materiales biodegradables para suplir al plástico.

Fuente: Striatum


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.