Este es el impacto ambiental de las compras en línea

Compras en línea y su impacto ambiental

Todas nuestras acciones tienen un impacto ambiental, ya sea negativo o positivo. Esto incluye nuestras compras en línea y su impacto ambiental, pues, aunque adquirir algo en Internet sea más cómodo y rápido, tiene un impacto negativo en el ambiente. ¿Cómo? Aquí te lo explicamos. 

Las compras en Internet no son tan inofensivas como creíamos

Este año, las compras en Internet han aumentado un 58% en todo el mundo, según datos del índice de compra de Salesforce. Y aunque esta cifra puede parecer inofensiva, no lo es si consideramos los factores contaminantes que implican.

Los empaques

Comencemos primero por los empaques: por lo general, nuestras compras vienen empaquetadas en plástico y cartón para protegerlas. Éstos aumentan los residuos que generamos porque son poco eficientes y no tenemos la costumbre de reciclarlos. En realidad, al abrir el paquete debemos romper la envoltura, lo que hace que sea muy difícil de reutilizar. 

El transporte

Tal vez hayas visto cómo son entregados los pedidos que se hacen en línea. Existen distintas paqueterías que se encargan de distribuir los paquetes para que lleguen al domicilio de las personas. Esto, sin contar que algunas veces nuestro pedido puede venir de un país que está del otro lado del mundo, por lo que es probable que sean enviados en avión o en barcos. 

Todos estos medios de transporte generan gases que contaminan el aire y contribuyen al calentamiento global. Y, si se aumenta la demanda del servicio, se necesitará más transporte. Por eso debes pensar antes de regresar tu pedido. 

¿Qué podemos hacer para reducir el impacto de nuestras compras en línea?

  • Compra local. Las compras en línea no son tan malas si evitan que te traslades a una gran distancia para adquirir el producto. Pero siempre será mejor adquirir productos en tiendas a las que puedas desplazarte a pie o en bicicleta. 
  • Si te es posible, elige productos ecológicos y sin embalajes. 
  • Si no puedes comprar productos sin embalaje, intenta reutilizarlo. 
  • Puedes adquirir productos de segunda mano.
  • En la medida de lo posible, evita las devoluciones. Debes tener mucho cuidado al comprar para que no tengas que recurrir a esto. 

Debemos comenzar a tomar conciencia sobre el impacto que tenemos en el medio ambiente y mejorar nuestros hábitos de consumo. ¡Estamos a tiempo de salvar el planeta!

También queremos compartirte estos tips para que compres de manera sustentable y ahorres dinero

Fuente: The conversation / Greenpeace / Salesforce Shopping Index