Conoce el concurso que ofrece 100 millones de dólares por combatir el cambio climático

Concurso para combatir el cambio climático

Te contamos todo sobre el concurso XPRIZE Carbon Removal, que tiene como objetivo combatir la mayor amenaza que enfrenta la humanidad: el cambio climático. Es financiado por Elon Musk y ofrece el premio de incentivo más grande de la historia, 100 millones de dólares.

¿Qué es XPRIZE Carbon Removal? 

La Fundación Musk, junto con el físico CEO de TESLA Elon Musk, han creado un concurso para buscar soluciones viables que reduzcan las emisiones por CO2 del planeta y combatir la crisis del cambio climático. El concurso inició este año en el marco del Día de la Tierra y tendrá una duración de cuatro años. 

Esta competencia invita a crear, innovar y presentar ideas sustentables que extraigan el dióxido de carbono directamente del aire, de los océanos, o de cualquier otro medio que produzca emisiones negativas. 

¿Quiénes pueden participar?

El concurso está abierto para que participen estudiantes (desde nivel secundaria hasta universidad), además de startups (empresas emergentes), personas y organizaciones comunitarias de todo el mundo.    

En busca de soluciones reales

“Estamos buscando soluciones pragmáticas. No tiene que ser perfecto, pero tiene que ser algo que, fundamentalmente, si lo ampliamos, funcione. Eso es todo”.

Elon Musk para CBS News

El Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC) estimó que es necesario eliminar aproximadamente 10 gigatoneladas de CO2 por año para el año 2050. Esto, si se desea mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 o 2 ° centígrados. 

Para poder ganar la recompensa, los equipos deberán presentar una solución que elimine, al menos, mil toneladas de CO2 al año. Además, deberá ser viable para ampliarse a 1 millón de toneladas y proponer un camino de bajo costo para escalar a niveles de gigatoneladas en un futuro. 

El premio final de 100 millones de dólares se repartirán entre todos los participantes: 

  • El primer lugar ganará $50 millones.
  • Los finalistas se repartirán la cantidad de $30 millones.
  • Se otorgarán hasta 15 premios (con valor de $ 1 millón cada uno) a los equipos que hayan desarrollado los proyectos “más prometedores”
  • Por último, se destinarán un total de $5 millones a los equipos de concursos dirigidos por estudiantes.

XPRIZE Carbon Removal espera proveer de ideas que ayuden a solucionar el cambio climático, una de las principales amenazas que enfrenta la humanidad. Y a ti, ¿te interesa participar?


¿Llevas un estilo de vida sustentable? ¡Descúbrelo en nuestro Quiz!