Conoce beachbot, el recolector de colillas de cigarro

  • Noticias
Beachbot recolector de colillas

Cada año se tiran más de 4.5 billones de colillas en distintas partes de la naturaleza, como en las playas, bosques y parques de todo el mundo. Esto representa un gran problema para el medio ambiente y los animales que ahí se encuentran. Pero gracias al avance de la tecnología los humanos ya no deben preocuparse por esto. Te presentamos a BeachBot, un robot recolector de colillas diseñado para limpiar la basura de las playas.

¿Qué es BeachBot?

BeachBot (BB) es un coche de cuatro ruedas desarrollado por Edwin Bos y Martijn Lukaart, de la empresa tecnológica TechTics. Su idea para diseñarlo nació de su preocupación por la gran cantidad de basura, sobre todo colillas, que hay tirada en las playas y calles en la ciudad holandesa de Scheveningen.

El robot funciona con baterías y tiene un cerebro de inteligencia artificial que utiliza un software de detección de imágenes. Esto sirve para diferenciar las colillas de otros residuos que hay en el suelo. Después las recoge con unas pinzas que salen de su interior y las almacena en un compartimento para su posterior eliminación.

¿Cómo se entrena a BeachBot para recoger las colillas? 

Para entrenar el algoritmo y mejorar su precisión a la hora de identificar las colillas, Tech Tics puso en marcha un proyecto colaborativo con el objetivo de recopilar miles de fotos de desechos esparcidos en el entorno marino. 

Se trata de una app a la que cualquier persona puede sumarse y enviar datos de imágenes sobre colillas de cigarrillos tiradas. Esto permite que BeachBot pueda distinguir la basura de cosas como toallas, sandalias u otros objetos y facilitar su tarea de recolector de colillas.

Otro aspecto importante de este robot es que cuenta con dos cámaras que le permiten obtener una visión general del entorno y navegar de forma precisa, evitando chocar con personas y otros objetos. 

Los ayudantes de BeachBot

La empresa Tech Tics desea crear dos robots más pequeños que sirvan de ayudantes para BeachBot El objetivo es que los mini robots se encarguen solo de la detección de colillas, para después solicitar a BeachBot la recolección enviando su ubicación exacta.

Este robot puede tardar algo de tiempo en llegar a México, pero eso no impide que recolectemos colillas nosotros mismos. Para ello, te decimos cómo hacer un recogedor de colillas para la playa con materiales reciclados.

Fuente: Autocasion


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.