Conoce a los países que lograron playas libres de colillas de cigarro.

Playas libres de colillas de cigarro

El problema de contaminación en las playas es cada vez más alarmante. Las colillas de cigarro son sólo uno de la gran cantidad de desperdicios que se desechan diariamente en estos lugares. Ven y conoce a los dos países que lograron playas libres de colillas de cigarro implementado medidas diferentes, pero con el mismo propósito.

Contaminación por colillas de cigarro en las playas

Primero, es necesario saber cuál es la importancia de eliminar los desechos de las colillas de las playas. El reporte de Ocean Conservancy informó en 2020 que lograron recolectar 4.2 millones de colillas de las playas de 116 países. Convirtiéndose en el desecho que más se encontró, superando a las botellas o popotes hechos de plástico. 

La mayoría de las personas tiran las colillas en las playas y estas eventualmente son conducidas hasta el océano. Esto representa un riesgo para las especies que habitan en el mar. Ahora sí, conoce a los dos países que lograron playas libres de colillas de cigarro.

Corea del Sur: responsabilizar a los fumadores de sus residuos

Corea del sur es uno de los países que ha comenzado a implementar medidas para disminuir los residuos de colillas en sus calles y playas. Una de las principales medidas que implementó el gobierno surcoreano es aumentar los impuestos a los cigarros. Pero eso no es todo, esa nación cuenta con un sistema de reciclaje de desechos eficiente, que requiere que los ciudadanos separen sus desechos en contenedores especiales. 

En el caso de los fumadores, el gobierno implementó el uso de ceniceros portátiles para sensibilizarlos sobre la cantidad de basura que generan al día. También comenzó a sancionar a las personas que fuman en lugares en donde no está permitido, como las plazas públicas, o a quienes no desecharon las colillas en los contenedores especiales. Particularmente en las playas, en donde el problema es mayor. Por último, fomentan el reciclaje de colillas en todo el país.  

Tailandia: no más fumadores en sus playas

Tailandia implementó medidas más directas para combatir la contaminación en sus playas, prohibiendo que las personas fumen o compren cigarros cerca de estas. Para esto, designó lugares especiales para que las personas puedan hacerlo sin que pongan en riesgo el ecosistema marino. En caso de incumplir estas medidas, las personas deberán pagar una multa o incluso pueden ser encarceladas. 

Gracias a esto, el gobierno de Tailandia busca disminuir los daños por químicos tóxicos que han estado amenazando a las especies marinas de esta región. Pero también es una estrategia para concientizar a los turistas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Ante esta problemática, es necesario implementar medidas para el correcto manejo y gestión de desechos peligrosos como las colillas, para que estas no contaminen el planeta.  ¿Qué te parecen las políticas que adoptaron estos países? 

También te invitamos a conocer más sobre el Día Mundial del Medio Ambiente.

Fuente: BCN / BCN