Estos son los alimentos están siendo amenazados por la crisis climática

alimentos y la crisis climáticas

¿Te imaginas tener que renunciar a tu comida favorita para siempre? Esto podría ser una realidad en un futuro cercano porque muchos alimentos están siendo amenazados por la crisis climática. Entre ellos se encuentran semillas y cereales que consumimos diariamente. Te contamos cuáles son. 

  1. El chocolate

El incremento de temperatura está afectando a los países productores de cacao. Además, los árboles de cacao son especialmente sensibles al calor y las sequías, según el Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT). Esto significa que no podrán soportar el incremento de la temperatura, por lo tanto es posible que en un futuro ya no puedas disfrutar de tu chocolate favorito. 

  1. El café

Al igual que con el chocolate, los desastres naturales extremos están afectando las cosechas de café en todo el mundo. Además, la sobreexplotación de las tierras y los fertilizantes que se utilizan en las plantaciones agravan el desequilibrio medioambiental. 

  1. La cerveza, pasta y tortillas

El trigo, arroz y maíz son los alimentos que serán más afectados por las sequías y el aumento de temperaturas provocados por el cambio climático. Esto es bastante grave porque son los principales alimentos que consumimos los seres humanos.  Entre los cereales afectados también se encuentra la cebada, con la que se elabora la cerveza. 

  1. La miel

El uso excesivo de pesticidas disminuye la población de abejas y otros insectos polinizadores. Las consecuencias de esto no solo supondría la escasez de la miel a nivel mundial, también significaría la pérdida del equilibrio de nuestros ecosistemas. 

  1. Vino

Si la crisis climática continúa agravándose es probable que también tengas que despedirte de tu vino favorito. Se estima que para 2050 se podrían reducir más de 70% de los cultivos de la vid, cuyo fruto es la uva con la que se hacen los vinos. 

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Para evitar que estos alimentos desaparezcan es necesario reducir los efectos de la crisis climática. Estas son algunas cosas que puedes hacer para ayudar desde casa:

  • Recicla tus residuos
  • Ahorra agua siempre que te sea posible
  • Desconecta los aparatos eléctricos que no estés utilizando
  • Usa el transporte público y la bicicleta para trasladarte
  • Planta un árbol

Si queremos seguir comiendo nuestros platillos favoritos debemos adoptar un estilo de vida sustentable. Recuerda que cada acción cuenta, no importa lo pequeña que parezca. 

También te compartimos cómo puedes comenzar a ser un lector sustentable. 
Fuente: Planeta Inteligente