No importa si viajas en avión, automóvil o transporte público, todos estos medios de transporte tienen un impacto negativo en el medio ambiente. Pero, ¿sabes cuál es el que más contamina? Sigue leyendo para averiguarlo.
1. Viajar en avión
En primer lugar, se encuentra el avión como el medio de transporte más contaminante del planeta. Se utiliza para transportar mercancías y para viajar de un lugar a otro. Lo que implica grandes beneficios socioeconómicos. Sin embargo, su uso tan cotidiano también está generando grandes cantidades de contaminantes. Por ejemplo, por cada pasajero que se transporta un kilómetro en un avión se emiten alrededor de 285 gramos de CO2 a la atmósfera, principal gas causante del efecto invernadero.
2. Viajar en automóvil
Los autos son un medio de transporte bastante común que la mayoría de nosotros utiliza. Gracias a ellos podemos viajar de forma más rápida y eficiente. Pero la realidad es que la mayoría de los autos contribuyen a la contaminación ambiental. Este medio de transporte es el responsable de generar el 18% de las emisiones de CO2.
3. Viajar en motocicleta
Otro transporte que utilizamos bastante seguido son las motocicletas. Y aunque no contaminan igual que un auto, su huella ambiental es bastante alta. Una sola de ellas emite más de 100 gramos de CO2 cada kilómetro.
4. Viajar en autobús
Tal vez habías escuchado que una forma ecológica de viajar es usando el autobús. Aunque esto es verdad, también debes saber que los autobuses contaminan más que un automóvil. Sin embargo, es un medio más amigable porque puede transportar más personas, disminuyendo su impacto en el planeta. En términos generales, el autobús produce 107 gramos de CO2 por usuario.
5. Viajar en Tren
Los trenes que funcionan con diésel emiten más de 90 g de CO2 por pasajero cada medio kilómetro. Por fortuna, los trenes eléctricos han tomado más relevancia en muchas partes del mundo. Esta es una opción más amigable, pues puede reducir a la mitad sus emisiones de gases contaminantes.
6. Viajar en crucero
Si has viajado en un crucero, te informamos que cada kilómetro ayudaste a emitir 18 gramos de CO2. Una cantidad considerable si consideramos las largas distancias que suelen recorrer estos transportes turísticos. Pero, además de las emisiones de carbono, los cruceros producen una gran cantidad de residuos que contaminan el agua.
Recuerda que puedes intentar sustituir los anteriores medios de transporte por otros más sustentables, como la bicicleta. Y también te invitamos a contestar nuestro siguiente quiz para poner a prueba lo que acabas de aprender. ¿Te atreves? ¡Empecemos!