¿Cuál es la importancia de las luciérnagas en la naturaleza?

  • Quizz
Importancia de las luciérnagas

No hay duda de que las luciérnagas son uno de los espectáculos más hermosos que nos brinda la naturaleza. Pero estos pequeños insectos son más que bonitas luces flotando por los aires, pues tienen múltiples beneficios para la naturaleza. ¿Sabes cuáles son? Sigue leyendo para descubrir qué tanto conoces sobre ellas.

Las luciérnagas: un bicho de luz

Las luciérnagas son insectos invertebrados miembros de la familia de los lampíridos. Sin embargo, la mayoría de ellas tienen alas, lo que les permite distinguirse de otros insectos luminiscentes de la misma familia.

Una de sus características principales es que emiten una señal luminosa que no siempre es igual. Por ejemplo, algunas veces pueden ser constantes o intermitentes, o de color verde, naranja o azul. Esto depende de si utilizan esta señal como un código de defensa para su territorio, para encontrar pareja o para ahuyentar a los depredadores.

Pero, ¿cómo logran producir su brillo? Esto se debe a que las luciérnagas tienen órganos luminosos situados bajo el abdomen. Entonces, cuando absorben oxígeno, este se combina dentro de sus células con una sustancia llamada luciferina. Lo que termina produciendo esa luz tan especial.

Otro dato interesante de las luciérnagas es que se encuentran presentes en todo el mundo, excepto en la Antártida.

¿Por qué las luciérnagas son tan importantes para la naturaleza?

A pesar de su pequeño tamaño, estos insectos son de gran importancia para el planeta. A continuación, te compartimos algunos de los beneficios que aportan a la naturaleza:
• Son beneficiosos para los cultivos gracias a que son depredadores de otros animales como caracoles, babosas y lombrices de tierra.
• Su presencia indica que el entorno se mantiene en condiciones saludables para permitir que otras especies sobrevivan.
• También ayudan a conservar los bosques en donde habitan.

¿Qué está amenazando a las luciérnagas?
• El cambio climático
El cambio climático está incrementando las temperaturas e intensificando las sequías. Lo que a su vez provoca incendios forestales que pueden acabar con el hábitat de la luciérnaga.
• La destrucción de su hábitat
Además de las sequías provocadas por el cambio climático, las actividades humanas están destruyendo los hogares de las luciérnagas. En especial en los bosques, pues la deforestación es cada vez más frecuente.
• La contaminación lumínica
Así es, las luces de nuestros teléfonos, las linternas, las vallas publicitarias, los centros comerciales y los autos están afectando a las luciérnagas. La razón principal es que los destellos de estas luces artificiales se parecen a las que emiten estos insectos, por lo que pueden confundirlos cuando intentan comunicarse.
• El uso de pesticidas
Los pesticidas que se usan en la industria agrícola tienen a contener elementos tóxicos que pueden resultar mortales para las luciérnagas.

Ahora que ya sabes más sobre las luciérnagas, ¿te animas a comprobar cuánto has aprendido? ¡Contesta nuestro pequeño quiz!

Fuente: La Contaminación