Economía circular ayuda a reciclar 900 mil colillas en Bruselas

Economía circular en Bruselas

Sin importar en donde nos encontremos, las colillas de cigarro son un residuo que podemos ver en cualquier lugar del mundo. Lo que ha provocado que en algunos países se diseñen estrategias para solucionar esta problemática. El día de hoy te compartimos cómo la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica, logró reciclar 900 mil colillas de cigarro con ayuda de la economía circular.

¿Qué es la economía circular?

Antes de conocer el asombroso caso de Bruselas, primero debemos saber qué es la economía circular: el objetivo de este modelo económico es mejorar la eficiencia del uso de los recursos. Para ello, propone cambiar la forma en que diseñamos, producimos y consumimos.

Su modelo se basa en los siguientes principios: eliminar residuos y contaminación, mantener los productos y materiales en constante uso, y regenerar los sistemas naturales.  

¿Cuáles son los beneficios de la economía circular?

La economía circular tiene múltiples beneficios en el medio ambiente. Te compartimos algunos de ellos:

  • Ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Reduce el consumo de energía. 
  • Actualmente se producen 400 millones de toneladas de plástico al año en todo el mundo. La aplicación de la economía circular podría evitar que se genere un tercio de estos residuos plásticos.
  • También es una fuente importante de empleo. 
  • Disminuye el uso de materias primas y promueve la sostenibilidad. 

¿Cómo podemos utilizar la economía circular para reciclar colillas de cigarro?

Como sabes, uno de los objetivos de la economía circular es optimizar el uso de los residuos que generamos. Es decir, darle una segunda oportunidad a la basura y permitir que se transforme en materiales o productos nuevos. 

Es por eso que la campaña implementada por el gobierno de Bruselas no solo se enfocó en la recolección de colillas. En realidad, el motivo principal era lograr reciclar este residuo.

Por eso se diseñó una estrategia que consistió en colocar contenedores para colillas en distintos puntos de la ciudad. Así lograron recolectar alrededor de 900 mil colillas en un año. 

Después de realizar esta gran hazaña, enviaron las colillas a una planta de reciclaje, en donde las utilizan para fabricar accesorios de oficina como relojes, porta vasos y ceniceros.

Como ves, este es un gran ejemplo de cómo la economía circular ayuda a cuidar el medio ambiente. 

También te invitamos a conocer estos productos innovadores hechos con colillas de cigarro. 
Fuente: The Mayor