El verano de Jasminka en Croacia: Sol, playa y… ¿Colillas de cigarro?

Jasminka, la activista croata que recolecta colillas de cigarro en la playa

¿Qué actividades te gusta realizar en el verano? Tal vez tu respuesta fue pasar tiempo con la familia, salir de vacaciones o quedarte descansando en casa. Si es así, te sorprenderá saber que Jasminka Vladislavić decidió pasar sus vacaciones de verano recolectando colillas de cigarro en las playas de su ciudad. Todo esto con un fin muy especial. ¿Quieres saber más? Te invitamos a seguir leyendo. 

¿Quién es Jasminka Vladislavić?

Jasminka Vladislavić vive en una pequeña ciudad costera de Croacia. Durante sus trayectos diarios en autobús se percató de que, a donde sea que mirara, había una gran cantidad de colillas de cigarro acumuladas. Y aunque parecía ser un problema grave, la mayoría de las personas decidía ignorarlo. 

Es por eso que decidió dedicar su verano a diseñar una propuesta para solucionarlo. Así es como comenzó a reciclar latas para usarlas como depósitos para colillas. Estos los colocó en sitios concurridos de su ciudad, como las paradas de autobús. 

Utilizando latas coloridas para salvar el planeta

Utilizar latas para recolectar colillas de cigarro puede parecer una idea simple, pero para Jasminka Vladislavić son piezas muy importantes para mantener las playas de su ciudad limpias. Incluso las decora con colores llamativos para que las personas las vean fácilmente.

Su iniciativa ha sido tan exitosa que ahora las personas donan las latas que tienen en sus casas para que ella las transforme en contenedores para colillas. Pero eso no es todo, tiempo después también comenzaron a enviarle calcetines para “vestir” las latas con ellos. Desde entonces, Jasminka las utiliza para crear “trajes para latas a la medida”.

Gracias al apoyo de la comunidad esta campaña de limpieza puede seguir adelante. Aunque Jasminka espera desarrollar una iniciativa más amplia en un futuro, para tener un impacto más importante y concientizar a más personas sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. 

Si quieres conocer más iniciativas sustentables como esta, te invitamos a leer cómo mantienen al río Tennessee limpio de colillas.

Fuente: Slobodna Dalmacija