Energía nuclear: ¿Es respetuosa con el medio ambiente?

Energía nuclear y medio ambiente

Contenido:

La energía nuclear se considera como una energía limpia, esto quiere decir que no genera gases de efecto invernadero que terminan contaminando el planeta. Pero, ¿realmente es un modelo respetuoso con el medio ambiente? Aquí te contamos más sobre este modo de producir energía que podría salvarnos del cambio climático. 

¿Qué es la energía nuclear?

El funcionamiento de una central nuclear es similar al proceso de la energía convencional que se obtiene mediante la combustión de combustibles fósiles. Sin embargo, en un reactor nuclear se consigue a través de las reacciones de fisión nuclear que liberan energía al separar átomos. 

Durante este proceso, a diferencia del carbón, el petróleo o el gas, no se libera ningún gas de efecto invernadero. Esto la convierte en una forma eficiente de generar energía que beneficia al medio ambiente. 

Ventajas de la energía nuclear en el medio ambiente

Además de ser una energía que no contamina, la energía nuclear tiene las siguientes ventajas:

  • Se puede obtener mucha energía con poco uranio, que es el combustible utilizado en las centrales eléctricas. 
  • El uranio es un elemento que se encuentra en la naturaleza y su precio no sufre cambios como el de otros combustibles.  
  • La energía nuclear puede generarse el 90% de las horas del año. No depende de condiciones naturales externas. 
  • Resulta 50% más barato producir energía nuclear que hacerlo con carbón. 
  • La eficiencia energética total de una planta nuclear es de entre 30% y 40%.

Desventajas de la energía nuclear

El uso de la energía nuclear también implica desventajas que debemos tener en cuenta: 

  • La posibilidad de accidentes nucleares es la principal desventaja. Los accidentes en Chernóbil y en Fukushima son prueba de ello. 
  • Producir energía nuclear también genera residuos, pero al ser radiactivos resultan difíciles de manejar. 
  • El costo de construcción de una planta nuclear es muy elevado y requiere el uso de tecnología a la que pocos tienen acceso.
  • No todos los países disponen de minas de uranio para producir energía.
  • La energía nuclear también puede ser usada para construir bombas como las que destruyeron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en Japón. 

¿La energía nuclear puede salvar al planeta?

 “La tecnología de la radiación es ecológica, rentable y eficiente; se trata de un instrumento muy útil para luchar contra la contaminación atmosférica”.

–Joao Osso Junior, miembro del Organismo Internacional de la Energía Atómica. 

La energía nuclear logró evitar que se produjeran casi 60 millones de toneladas de dióxido de carbono en los últimos 50 años, de acuerdo con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Esto demuestra que puede contribuir a la lucha en contra de la crisis climática.

En conclusión, la energía nuclear no es la solución a todos los problemas de la contaminación ambiental, pero es una herramienta fundamental que nos puede ayudar a salvar el planeta. 

¿Sabes cuáles son los electrodomésticos que más consumen energía eléctrica

Fuente: Xataka / IAEA / Energía Nuclear / Foro Nuclear