Fons, el robot que come colillas de cigarro

  • Noticias
Fons el robot que come colillas de cigarro

Uno de los principales beneficios del desarrollo de la tecnología es que ayuda a proteger al medio ambiente. Por ejemplo, ahora es más sencillo recolectar y reciclar los residuos. Así como lo hace Fons, un robot que se come las colillas de cigarro que hay en las calles para evitar que sigan contaminado el medio ambiente.

Un robot que pelea contra las colillas

Las personas que caminan por las calles de Gante, en Bélgica, a menudo se encuentran con un personaje muy especial. Se trata de un robot llamado Frons, que ayuda a mantener la ciudad libre de colillas de cigarro como parte de una campaña de concientización ambiental.

El robot Fons tiene la forma de un cubo de basura, con ojos, una boca sonriente y unos brazos que sostienen un cartel con la frase “¿Puedo tener tus colillas?”. Además está programado para repetir esa frase siempre que se acerca a una persona. 

Gracias a su curioso aspecto esta campaña ha causado un gran revuelo entre los visitantes. 

¿Cómo funciona Fons?  

Fons tiene un pequeño orificio en la cabeza donde las personas pueden depositar sus colillas de cigarro. Después de hacerlo pueden quedarse entablando una pequeña conversación sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. 

Cuando Fons ha acumulado una gran cantidad de colillas, el ayuntamiento de Gante las envía a un centro de reciclaje para transformarlas en productos nuevos. Así evitan que sigan contaminando el planeta y se aseguran de mantener su ciudad limpia. 

¿Cuál es la situación de contaminación por colillas en Bélgica?

Para muchos ciudadanos de Gante, fabricar un robot que coma colillas de cigarro les pareció una iniciativa sin sentido. Pero para el gobierno se trató de una medida drástica para frenar la cantidad de residuos que diariamente son tirados en las calles. 

Se calcula que más del 40% de toda la basura que se recoge en Flandes, una de las 3 regiones belgas, corresponde a colillas de cigarro, las cuales tardan hasta 10 años en degradarse. 

Por eso la ayuda de Fons, el robot que come colillas, era muy necesaria. 

Si te interesa seguir aprendiendo sobre cómo la tecnología está ayudando a la naturaleza, te invitamos a conocer estos drones que recolectan colillas. 

Fuente: The Brussels Times