Impresión en 3D con colillas de cigarro

  • Noticias
Impresión 3D con colillas

Te hemos compartido ideas para solucionar el problema de contaminación que suponen las colillas de cigarro. Hay muchas opciones, desde fabricar tablas de surf, hasta hacer obras de arte que buscan concientizar a las personas sobre la contaminación ambiental. Ahora queremos contarte sobre 3DKala, el proyecto que crea impresión en 3D con colillas de cigarro como materia prima.

¿Qué es 3DKala?

Es una cooperativa ubicada en España que se encarga de reciclar desechos poco comunes para transformarlos en materiales de uso común. Se destaca por hacer filtros para impresión 3D con colillas de cigarro.

También tienen otros objetivos, como generar empleo a través de un modelo de economía circular y concientizar a la población sobre la importancia del reciclaje.

Recolectar el mayor número de colillas posibles

Para poder recolectar el mayor número de colillas posible, 3DKala comenzó instalando ceniceros en diferentes bares. Después empezó a instalarlos en estaciones de transporte público, calles concurridas, hospitales y universidades. Así lograron que, en lugar de tirar las colillas al suelo, las desecharan en los ceniceros. Pero eso no es todo, también se ha unido con empresas internacionales con el fin de poder reciclar el mayor número de colillas posible.

¿Por qué reciclar colillas de cigarro?

En España las colillas de cigarro son el segundo tipo de residuo más encontrado en los ríos, según la iniciativa Libera. Sin embargo, no es un problema exclusivo del país europeo. En todo el mundo al menos 4.5 billones de colillas son desechadas cada año en entornos naturales. Debido a la toxicidad de sus componentes, pueden llegar a contaminar gravemente el agua y la tierra.

Por tal motivo, en ciudades como Madrid y Barcelona se han implementado medidas especiales para evitar que las personas tiren las colillas en la calle, en particular hablamos de sanciones monetarias.

Los proyectos como 3DKala demuestran que es posible transformar la basura que creemos inservible en productos de uso común. Lo más importante es que nos ayudan a tomar conciencia sobre la importancia de salvar nuestro planeta.

Existen muchas formas de ayudar al medio ambiente. Incluso hay un concurso en el que puedes ganar 100 millones de dólares por combatir el cambio climático. ¿Quieres participar?

Fuente: Gasteizhoy


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.