Las consecuencias del cambio climático en el planeta

Consecuencias del cambio climático en el planeta

En las últimas décadas los expertos climáticos nos han advertido sobre lo devastador que sería que la temperatura del planeta incremente más de 1.5º C. Algo que podría suceder para el año 2050, o incluso antes. Si quieres saber más sobre los efectos que el cambio climático tendrá en el mundo si esto sucede y cómo podemos evitarlo, te invitamos a seguir leyendo. 

¿Qué es el cambio climático? 

El cambio climático es definido por las Naciones Unidas como “cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos”. Los cambios pueden ser provocados por condiciones naturales o por las actividades humanas. Pero somos nosotros los que tenemos más responsabilidad en el aumento de la temperatura del planeta. 

¿Por qué se está calentando el planeta?

Como mencionamos anteriormente, las actividades humanas son la principal causa de que el planeta se esté sobrecalentando. 

Esto se debe, en mayor medida, a la quema de combustibles fósiles que genera emisiones de gases de efecto invernadero que suben a la superficie y atrapan el calor del sol, elevando las temperaturas.

¿Qué pasaría si el mundo se calienta más de 1.5 ºC?

  • El nivel del mar aumentaría, lo que podría afectar a millones de personas y animales en todo el mundo, en particular los que se encuentran en hábitats cercanos al mar.
  • Si la temperatura del planeta aumenta pondría en riesgo a los arrecifes de coral, haciéndolos vulnerables a las enfermedades y causando su muerte. Los arrecifes son fundamentales para mantener la vida de miles de especies marinas.  
  • Las olas de calor se harán más frecuentes y severas en todo el mundo, afectando a cientos de millones de personas, o incluso a miles de millones, si no actuamos.  
  • También aumentaría el riesgo de inundaciones. 
  • Muchos animales y plantas perderían su hábitat.

¿Cómo evitar que el planeta se caliente más de 1.5 ºC?

Tu impacto en el medio ambiente proviene principalmente de lo que consumes, la forma en cómo suministras la energía en tu hogar y cómo te transportas de un lugar a otro. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a cuidar el planeta:

  • Cambia tus focos convencionales por ahorradores, así ahorrarás energía. También desconecta los aparatos que no estés usando. 
  • Transpórtate a tu trabajo o escuela en bicicleta. Si la distancia es muy larga, usa el transporte público o comparte tu auto con tus compañeros. De esta forma reducirás el impacto de los combustibles fósiles en el medio ambiente. 
  • Adquiere tus alimentos en mercados cercanos a tu casa, así evitarás desplazarte y desperdiciar comida.  
  • Planifica tus compras con anticipación para evitar desperdicio de comida. 

Todos podemos hacer algo para evitar que la temperatura del planeta continúe aumentando. ¡Aún no es demasiado tarde! Juntos podemos lograrlo. 

También puede interesarte aprender cómo reducir los residuos en tu baño

Fuente: World Wildlife