¿Qué es el upcycling o suprareciclaje?

¿Qué es el upcycling?

¿Sabes qué es el upcycling o suprareciclaje? Te explicamos la tendencia de moda más importante de 2021 y cómo esta ayuda al planeta.

El upcycling es una de las opciones más populares para combatir el problema ambiental de la moda. 

Saca tus trapitos al sol, a la calle y de tu imaginación, y atrévete a crear nuevos modelos a partir de tus viejos outfits. Además de ser una opción creativa, el upcycling puede otorgarle otra vida a tu guardarropa. Para muchos medios especializados, es una de las tendencias de la moda más sobresalientes en 2021

Este neologismo se compone de los términos “reciclying” (reciclar) y “up” (mejorar lo que ya tienes). Su traducción al español es “suprareciclaje”, pero el anglicismo es el más usado para referirse a esta técnica de manipulación de materiales. 

Grandes marcas como Miu Miu y Balenciaga se han atrevido a experimentar y crear nuevos modelos como abrigos y suéteres empleando materiales como correas de cuero y telas de viejas colecciones. 

“Reducir, reutilizar y reciclar” son las tres “R” por las que se rige su esencia, además de que le aporta un respiro al planeta al no emplear telas nuevas. Se trata de una acción realmente valiosa porque, en la actualidad, la industria textil es una de las más contaminantes del mundo. 

Otra de sus ventajas consiste en evitar que se utilicen enormes cantidades de agua para la producción de ropa. Por citar tan solo un ejemplo: para producir una camiseta de algodón se requiere de 2,700 litros de agua. 

La pandemia de covid-19 ha sido otro de los factores que han influido en la evolución del upcycling. Las restricciones a la movilidad llevaron a muchos diseñadores a recurrir a materiales que ya tenían en su estudio, en vez de buscar nuevos materiales. Uno de ellos fue el inglés JW Anderson, quien lanzó una colección llamada Made in Britain con telas sobrantes que tenía en casa.

El upcycling es una apuesta creativa que nos permite combatir el problema ambiental en nuestro día a día. Checa también nuestra nota “DIY, recicla tela que ya no uses en casa”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.