El impacto de la contaminación en los cenotes mexicanos.

Contaminación en cenotes

En el estado de Yucatán existen alrededor de 8 mil cenotes, considerados fuente de vida por la cultura maya. Pero actualmente enfrentamos un serio problema, el impacto de la contaminación en los cenotes mexicanos; debido a que acumulan toneladas de basura de todo tipo en sus profundidades.

¿Qué es un cenote?

Un cenote es un pozo o estanque de agua dulce abastecido por un río subterráneo. Su proceso de formación ocurre cuando el agua que se filtra a través del suelo comienza a disolverse dando paso a cavernas; estas se inundan de agua y, debido a la erosión, la caverna colapsa, para formar un cenote. Este proceso puede durar cientos de miles de años. 

Un ecosistema único en riesgo

Dentro de los cenotes conviven una gran cantidad de flora y fauna que se considera única en su clase, como el pez ciego de Yucatán. Pero estas especies se encuentran en peligro debido al fuerte impacto de la contaminación en los cenotes mexicanos, ya que con el tiempo han acumulado una gran cantidad de basura en su interior. 

De los cenotes se ha sacado todo tipo de basura, como neumáticos, botellas plásticas, vidrio, colchones, pañales y plásticos. Esto se hizo evidente gracias a la Expedición Grosjean, una fundación conformada por buzos y voluntarios que se encargan de limpiar los cenotes mexicanos. La fundación explica que esta problemática afecta a las especies endémicas de la región y a las poblaciones cercanas que subsisten de estos.

¿Por qué se origina esta basura? Por lo general, las personas utilizan estos sitios como basurero. Además, no hay políticas que protejan a los cenotes de la contaminación y esto ha provocado la acumulación de basura. 

¿Qué hacer si visito un cenote?

Los cenotes son atracciones turísticas muy populares y diversas localidades dependen de ellos para subsistir. Es por esto que, si te interesa visitar estas maravillas de la naturaleza, te compartimos algunos consejos para que ayudes a preservarlos.

  • Antes de nadar dentro de los cenotes debes darte un baño. 
  • Evita utilizar bloqueador, perfumes o aceites que puedan contaminar el agua. 
  • También evita introducirte en el agua con anillos o collares que puedan oxidarse y dañar el ecosistema. 
  • Evita tocar las formaciones rocosas para que estas no se desgasten. Recuerda que los cenotes tardan miles de años en formarse. 
  • Tampoco dañes la flora y fauna que se encuentren ahí.
  • Y por último: ¡No tires basura!

Los cenotes son otra maravilla de la naturaleza que se encuentra en riesgo a causa de las actividades humanas. Es necesario protegerlos antes de que sea demasiado tarde. 

¿Quieres saber más sobre la biodiversidad en México? Te retamos

Fuente: Portal Ambiental


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.