Mónaco le dice adiós a las colillas de cigarro.

Mónaco libre de colillas de cigarro

Cada vez son más las ciudades en el mundo que están luchando por eliminar las colillas de cigarro que contaminan sus calles, parques y bosques, este es el caso de la ciudad de Mónaco, que gracias a sus políticas comprometidas con el medio ambiente lograron que las personas fumadoras mantengan los espacios públicos libres de colillas. Te contamos cómo lo hacen. 

Un verano libre de colillas en Mónaco 

Mónaco se caracteriza por sus hermosas playas. Sin embargo, en los últimos años las colillas de cigarro que son desechadas diariamente están contaminando sus calles y océanos. Por eso el gobierno de la ciudad implementó una iniciativa para proteger sus destinos turísticos de las colillas, en específico a las playas.

El proyecto consistió en colocar dispensadores de ceniceros portátiles en la entrada de las playas. De esta forma las personas podían tomarlos y llevarlos consigo durante toda su estancia. Además, al final del día podían decidir si querían conservarlos como recuerdo de su viaje. 

Una campaña para sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente

Aunque se trató de una campaña enfocada sobre todo en los turistas, también tenía el objetivo a largo plazo de concientizar a sus ciudadanos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Al final tuvo el resultado que las autoridades esperaban, pues poco a poco los residuos en las playas comenzaron a disminuir. 

Este tipo de campañas son importantes porque las colillas de cigarro ocupan el segundo puesto en la lista de residuos que son más comunes en las playas de Europa, solo después de las botellas de plástico, según un estudio de la Comisión Europea. Pero al ser tan pequeñas son fáciles de ignorar. 

Pero gracias a iniciativas verdes como la de Mónaco, así como las de otras ciudades del mundo, se pueden reducir las colillas de cigarro y otros residuos que contaminan el planeta e inspirar a que más personas se comprometan a proteger la naturaleza. 

También te puede interesar conocer cuáles son los festivales de música más eco-friendly del mundo


Fuente: Mónaco Tribune