¿Por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?

Día mundial del medio ambiente

Año con año vemos en nuestras redes sociales y medios de comunicación noticias y publicaciones relacionadas con el día mundial del medio ambiente, pero ¿sabes por qué se celebra el día mundial del medio ambiente? ¡Te invitamos a conocer su origen y objetivos!

En 1974, la Organización de las Naciones Unidas designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. Con el objetivo de destacar la importancia de la protección y la salud del medio ambiente.

Esta celebración es una oportunidad para que gobiernos, empresas y personas de todo el mundo sumen esfuerzos para combatir graves problemas ambientales. ¿Cómo? por medio del uso de la ciencia, la educación y redes de participación colectiva.

Reimagina, recrea, restaura

“La crisis ambiental se ha puesto de manifiesto de una manera espectacular y preocupante. Por un lado, los enormes incendios que devastaron selvas pluviales tropicales, como si se tratara de sabanas áridas, mostraron el desequilibrio climático y, por otro, la pandemia de COVID-19 arroja una dura luz sobre la crisis que afecta a la biodiversidad”.

—  Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

Desde hace tiempo, la humanidad ha explotado y destruido los ecosistemas existentes en el planeta, en consecuencia, la pérdida de estos está acabando con los depósitos de carbono, como son los bosques o los océanos, en un momento crítico para la humanidad.

Las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos, por ello, el planeta está a un paso de que el cambio climático resulte catastrófico.

Para hacerle frente a este problema, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas bajo el lema “Reimagina, recrea, restaura” cuyo objetivo consiste en:

1) Prevenir, detener y revertir el daño a los ecosistemas; debemos pasar de explotar la naturaleza a curarla.

2) Lograr que las plantas y animales que hoy están en peligro no se extingan

3) Reparar miles de millones de hectáreas de tierra, para que la gente tenga acceso a alimentos, agua potable y empleos.

4) Promover el cultivo de árboles, repoblar nuestros jardines con especies silvestres o limpiar la basura de los ríos y costas.

La meta es clara: tener ecosistemas saludables. Solo así se podrá mejorar la vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener la destrucción de la biodiversidad.

La comunidad en favor del medio ambiente

Lo más importante de esta celebración es contar con una red global para producir cambios positivos. 

Todos vivimos en la Tierra, por ello, es nuestra responsabilidad comprometernos con el cambio. La plataforma del Día Mundial del Medio Ambiente ofrece fortalecer estas redes para construir un futuro más verde, por lo que cada año se celebra en un país diferente. 

Este 2021, Pakistán será el anfitrión.

Descubre más sobre el Día Mundial del Agua, otra de las fechas importantes para el medio ambiente.

Fuente: ONU/UNESCO/ WORLD ENVIRONMENT DAY