Este increíble proyecto combina el reciclaje de colillas con el surf

reciclaje de colillas surf

Taylor Lane y Ben Judkins construyeron una tabla de surf hecha con reciclaje de colillas de cigarro en las playas de California. El resultado fue la combinación perfecta entre el reciclaje y el surf. 

Una declaración conmovedora sobre la basura

Las colillas de cigarro son una de las principales causas de la contaminación en las playas. Una sola colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 de litros de agua potable. Además, afectan gravemente a los mantos acuíferos.

El proyecto del diseñador Taylor Lane y el cineasta Ben Judkins, se inspiró en esta problemática para crear una tabla de surf con 10 mil colillas de cigarro y plástico reciclado de empaques desechados.

Para realizar la tabla que lleva por nombre “The Roach Tail” (cola de cucaracha), ambos tuvieron que pasar tres meses recogiendo colillas de cigarrillo de las playas y calles de Santa Cruz, California. “Vimos esto como una oportunidad para abordar un tema importante que, como surfistas, experimentamos a diario: la contaminación de las playas y del océano”, comentaron. 

Este proyecto fue ganador del primer lugar del concurso “Creators and Innovators Upcycle Contest”, en su edición 2017. En el concurso también se diseñaron otras tablas de surf con distintos materiales rescatados, como bolsas de papá o reciclando la madera de la puerta de un baño. Pero la tabla ganadora puso en evidencia que las colillas de cigarrillo son un elemento preocupante en la contaminación de las playas. 

Las colillas son un elemento resistente, están hechas de plástico y acetato de celulosa, lo que significa que nunca se degradan por completo. Muchos fumadores las tiran en cualquier lugar, contribuyendo a que miles de químicos tóxicos contaminan el medio ambiente. De ahí su importancia para iniciar y mantener acciones para su control y reciclaje.

Conoce qué más se puede obtener del reciclaje de colillas en nuestro sitio.