¿Sabes qué es la moda ecológica?

  • Noticias
moda ecológica

Los bosques cubren un tercio de la superficie del planeta y albergan más de la mitad de las especies vegetales y animales que hay en el planeta. También le brindan muchos recursos a los seres humanos, como papel, medicinas, energía y alimentos. Además, los árboles eliminan alrededor de 2.1 gigatoneladas de dióxido de carbono anualmente. Todo esto hace necesario que protejamos los bosques y, para evitar que desaparezcan. ¡Todos podemos participar! Aquí te compartimos algunos consejos para cuidar los bosques.

  • Infórmate sobre la importancia de los bosques

Los bosques son más que un grupo de árboles que conviven en un mismo espacio. Lo más importante siempre es informarse sobre lo que hacen por nosotros y las amenazas que enfrentan. Así podemos crear soluciones que nos ayuden a protegerlos.

  • Aprovecha los productos que nos brindan los bosques. 

Haz un empleo responsable de los productos que nos vienen de los bosques, como el papel y la madera. Imprime en papel solo lo que sea necesario y aprovecha las dos caras de la hoja. Los envoltorios de regalo también pueden ser reutilizados. Y, para enfrentar la deforestación, ¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la moda rápida? Es un concepto que se refiere a los grandes volúmenes de ropa producidos por la industria de la moda, en función de las tendencias y una necesidad inventada de innovación. Esto contribuye a la fabricación de millones de prendas al año. Como consecuencia se genera una alta contaminación y un uso excesivo de recursos naturales. Sin embargo, existen opciones como la moda ecológica o slow fashion, que son una alternativa sostenible para tener un estilo fashionista que, al mismo tiempo, nos permita cuidar el planeta. Te contamos todo sobre esto.

¿Qué es la moda ecológica?

Antes de entrar en materia, es necesario que sepas que la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta. Estos son algunos datos alarmantes sobre ella: para cada tonelada de tejido teñido para fabricar ropa se puede llegar a necesitar hasta 200 toneladas de agua dulce. Además de esto, la industria de la moda usualmente utiliza químicos altamente dañinos que se liberan en ríos y otros cuerpos de agua.

Por el contrario, la moda ecológica fomenta el cuidado del medio ambiente promoviendo el uso y compra consciente de la ropa. Las principales características de la moda ecológica son:

  • Los materiales que se utilizan para fabricar la ropa son sostenibles o reciclados. Por ejemplo, las fibras de tela pueden estar hechas con plástico reciclado o de algodón orgánico.
  • Fomenta la compra de ropa de segunda mano para alargar su tiempo de vida y aprovecha al máximo los recursos con los que fueron hechos.
  • Fomenta una adquisición más lenta, en comparación con la fast fashion.
  • Por último, fomenta la importancia de conocer de dónde viene la ropa y cómo fue fabricada.

Creando hábitos de moda inteligentes

  • Adquiere tu ropa de forma consciente.
  • Intenta no guiarte por las últimas tendencias y siempre piensa dos veces antes de comprar ropa nueva.
  • No le tengas miedo a la ropa de segunda mano. En algunos mercados puedes encontrar piezas únicas que te darán un estilo increíble.
  • Apoya a las marcas de ropa locales.
  • Dona la ropa que ya no quieras. También puedes intercambiarla con amigos o familiares.
  • Intenta comprar ropa hecha de materiales reciclados.

Recuerda que para estar a la moda no es necesario dañar el medio ambiente. Y si te interesa conocer más sobre este tema, te compartimos algunos tips para que logres tener un armario sostenible.

Fuente: Oxfamintermon


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.