¿Sabes cuáles son los beneficios del abono orgánico?

  • Quizz
Beneficios del abono orgánico

Una de las razones de que la industria agrícola sea una de las más contaminantes del planeta es el uso de fertilizantes químicos. Estos son utilizados por los agricultores para ayudar a las plantas a crecer, pero su uso excesivo está dañando los suelos y contaminando el agua. Por eso es importante conocer los beneficios del abono orgánico y por qué son una alternativa sustentable.

¿Qué es el abono orgánico?

Se trata de cualquier tipo de sustancia de origen animal o vegetal con nutrientes que pueden ser asimilados por las plantas cuando se agregan al suelo. Así como los fertilizantes químicos, el abono orgánico tiene como objetivo estimular el crecimiento de los cultivos.

¿De qué están hechos?

Existen muchos tipos de abonos orgánicos, algunos están hechos de residuos de cultivos, restos de desechos domésticos, o con estiércol. Te dejamos algunos ejemplos:

• Composta: Es uno de los abonos más básicos que hay. Está compuesto por residuos vegetales como restos de comida y hojas. Puedes hacerlo en casa.
• Humus de lombriz: este es uno de los abonos orgánicos más eficientes que existen. Se obtiene cuando las lombrices digieren material orgánico.
• Restos de café: Al combinar los restos de café con la tierra se convierte en un abono orgánico con muchos nutrientes.
• Estiércol: El abono de estiércol de animales es de los más usados. Pero no es tan sencillo de fabricar como se piensa, pues para que sirva deben utilizarse residuos de animales que no hayan sido alimentados con antibióticos.

¿Cuáles son los beneficios del abono orgánico?

Los beneficios del abono orgánico son muchos. Te compartimos algunos:
• Mejora de las características del suelo: los nutrientes del abono orgánico ayudan a recuperar suelos muy explotados, incluyendo su capacidad de retención de agua.
• Proporcionan resistencia a enfermedades y plagas: al fortalecerse el suelo también se fortalecen a las plantas, por lo que las hace más resistentes al ataque de plagas.
• Es sostenible: el abono orgánico está hecho con materiales naturales que son amigables con el medio ambiente. Esto lo hace una opción sustentable.

Ahora ya eres un experto en el tema del abono orgánico y estás listo para poner a prueba tus conocimientos. ¿Te atreves a contestar el siguiente quiz?