Te mostramos cómo hacer composta en casa

  • Noticias

La basura que desechamos suele contener residuos orgánicos que tardan en descomponerse en los vertederos. Estos generan gas metano que contribuye al calentamiento global. Pero podemos aprovechar esos residuos orgánicos convirtiéndolos en abono para el suelo y las plantas. Si te interesa saber cómo sacar mayor beneficio de estos residuos, aquí te mostramos cómo hacer composta en casa.

Para hacer tu composta en casa…

Algunos elementos que pueden ser destinados para producir la composta son restos de fruta o verduras o las cáscaras de huevo. 

  1. Lo primero que debes hacer es elegir los residuos orgánicos que utilizarás. Selecciona los restos de comida que estén en tu casa. Es importante que verifiques que estos no tengan ningún tipo de grasa o ingredientes cocinados. 
  2. Ya que has seleccionado tus residuos, almacenados en un recipiente, esto es solo para que no se mezclen con otros residuos ni se contaminen.
  3. Define el lugar en donde colocarás el recipiente o compostera. El espacio debe contar con buena circulación de aire, humedad y temperatura neutra.
  4. Ahora debes comenzar a acomodar los residuos por capas. En la primera capa debes colocar los materiales más gruesos, como las hojas y ramas. En el segundo piso coloca los restos de fruta, verduras y legumbres. Utiliza una mayor cantidad de elementos húmedos para acelerar la descomposición.
  5. Si posteriormente deseas agregar más ingredientes, es importante que los sigas acomodando en capas. 
  6. Riega la composta con regularidad, esto ayudará a que se mantenga húmeda y no se dañe. También remueve los residuos en ocasiones, para facilitar la entrada de aire. 
  7. Con el paso de un par de meses, verás que la composta comienza a volverse marrón, lo que indica que podrás comenzar a utilizarla para nutrir tus plantas. 

Para obtener una composta exitosa debes ser paciente durante todo el proceso y realizar un buen acompañamiento. Pero no te preocupes, no requiere mucho tiempo y verás los resultados rápidamente Ahora que ya te mostramos cómo hacer tu composta en casa, ¡no pierdas más tiempo y corre por tus residuos orgánicos!

También te puede interesar este tutorial sobre cómo hacer una tote bag o bolsa de tela ecológica.

 Fuente: Mejor con Salud


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.