¡Te retamos a descubrir cuánto sabes sobre las jirafas!

  • Quizz
‘¿Cuánto sabes sobre jirafas?

La jirafa es un animal que posee características únicas. Una de ellas es la gran altura que posee gracias a su largo cuello y grandes patas. Sin embargo, hay otros datos interesantes sobre ellas que solemos ignorar. ¿Sabes de qué estamos hablando? Te invitamos a leer este artículo para descubrir cuánto sabes sobre las jirafas.

 

 

  1. El animal más alto del mundo

La altura de las jirafas siempre ha sido su característica más sorprendente. Este animal puede llegar a medir hasta 5 metros, lo que lo convierte en el más alto del mundo. Solamente sus patas pueden llegar a medir dos metros, las cuales son usadas como armas de defensa. Pero poseen siete vértebras cervicales, igual que los seres humanos.

  1. Tienen cuernos

Otra característica especial de las jirafas es que poseen de dos a cinco cuernos frontales. Además, sus orejas son grandes y puntiagudas.

  1. Duermen mucho

Por lo general las jirafas realizan sus actividades por la mañana o en el atardecer. Durante este periodo pueden recorrer hasta 30 kilómetros. El resto del día lo dedican a descansar. Lo más impresionante es que generalmente duermen paradas, aunque en ocasiones se acuestan en el suelo.

  1. Sus embarazos duran más de un año

El periodo de gestación de las jirafas también es fuera de lo común, pues puede llegar a durar hasta 15 meses. Cuando van a dar a luz lo hacen de pie, así que las crías pueden llegar a caer más de un metro al momento de nacer.

  1. Las crías de las jirafas pueden caminar después de nacer

Las pequeñas jirafas pueden ponerse en pié media hora después de nacer. Y 10 horas más tarde incluso pueden correr junto a sus madres.

  1. Son vegetarianas

Estos animales solo se alimentan de hojas de acacia, mimosa y de chabacanos silvestres. También suelen beber siete litros de agua por semana. Para hacerlo, deben extender sus piernas delanteras e inclinarse hacia el frente. Esta extraña posición las vuelve vulnerables a depredadores.

  1. Pueden estar solas o en manada

A las jirafas se les puede observar en manadas o completamente solas. La mayoría de los grupos son de 2 a 10 ejemplares. Y al parecer en estos no existe una jerarquía.

  1. Son animales veloces

Las patas de las jirafas suelen medir 1.80 metros. Esto les permite alcanzar una velocidad de hasta 56 kilómetros por hora cuando corren distancias cortas (sí, más rápidas que Usain Bolt). Pero en distancias largas alcanzan 16 km/h.

  1. Tienen lenguas muy largas

Sus lenguas pueden medir unos 53 centímetros. Esto les ayuda a arrancar las hojas de las ramas para poder alimentarse. Pero tienen una función en el proceso de dar a luz.

  1. Están en peligro

Estos animales sorprendentes están siendo amenazados por la caza furtiva. Es muy común que los cazadores vendan su carne y piel para alimento o para elaborar accesorios y adornos. Por otro lado, el hábitat de la jirafa se ha reducido por el cambio climático y la deforestación.

 

¡Felicidades! Ahora eres un experto en jirafas. Pero para comprobarlo te invitamos a contestar el siguiente quiz.

 

Fuentes: National Geographic, Zoo Guadalajara