Universidad en México combate contaminación por colillas

Universidad combate contaminación por colillas

Todos los días se desechan miles de colillas de cigarro en México, lo que contribuye a la contaminación ambiental. Una problemática que se agrava cada año y parece no tener solución. Al menos eso es lo que pensaban en una universidad en Ciudad Juárez, hasta que diseñaron un método que les permitió recolectar miles de colillas. ¿Quieres saber cómo lo hicieron? Nosotros te contamos todos los detalles. 

¿Cómo combatir la contaminación por colillas en las universidades?

Esta es la pregunta que las autoridades de la la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se hicieron al percatarse de que las colillas de cigarro estaban por todas partes. A partir de entonces han trabajado en una iniciativa para solucionar este problema.

Su idea consistió en instalar contenedores para colillas de cigarro en distintos puntos de la institución. De esta forma, los estudiantes pueden desechar este residuo de forma correcta, lo que contribuye a mantener los espacios limpios.

¿Cuáles fueron los resultados? 

A pesar de que se trata de una iniciativa simple, los resultados fueron muy buenos: en solo cuatro meses lograron recolectar seis kilogramos de colillas de cigarro. Sin embargo, meses después lograron contabilizar un total de 28 mil 800 colillas, lo que equivale a doce kilogramos aproximadamente.    

Y si te estás preguntando qué hicieron con todas las colillas recolectadas, la respuesta te encantará. Resulta que esta iniciativa no solo está enfocada en mantener la universidad limpia, sino también contribuir al cuidado del medio ambiente. 

Por eso, se convirtieron en embajadores de EcoFilter, para lograr que todas las colillas tuvieran un tratamiento adecuado. Al final, este residuo se transformó en productos nuevos como papel, libretas o macetas.  

Como ves, es un método sencillo para solucionar un problema que impacta muchos espacios públicos en México. Además, promueve la concientización ambiental entre los estudiantes. ¿Te animas a replicarla en tu escuela?

También puede interesarte conocer cómo se transforman las colillas de cigarro en cojines decorativos


Fuente: Gaceta UACJ